martes, 27 de octubre de 2009

LA SOCIEDAD MULTIETNICA Y PLURICULTURAL.

1. Sociedad multiétnica y pluricultural
2. Origen cultural de la sociedad venezolana
3. Contexto cultural en la Venezuela actual
4. Caracterización de la sociedad venezolana
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN GACETA OFICIAL DEL JUEVES 30 DE DICIEMBRE DE 1999, N° PUBLICADA 36.860
PREÁMBULO
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente CONSTITUCIÓN.





Sociedad multiétnica y pluricultural
Sociedad multiétnica:
Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.
También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.
Sociedad pluricultural:
Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.
Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación, que el proceso revolucionario a dejado atras, pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.
En Venezuela somos multiétnicos y pluriculturistas, ejemplo de eso son las 28 etnias indígenas que tenemos en nuestro territorio. Aquí describiremos 3 de ellas:
- Los Warao: son indígenas navegantes que viven en el delta del Orinoco, en las zonas pantanosas del Delta Amacuro, Monagas y Sucre. La palabra warao significa `HOMBRE DE CANOA ´
Viven en palafitos, que son conocidos como ´rancherias´ situados a orillas de los caños, tienen la ´CASA DE KANOBO´ que representa el santuario warao y el ´JANOKO´ que también se le
´LUGAR DEL CHINCHORRO´.
- Los Piaroa: su nombre significa ´HOMBRE DE MONTAÑA´, ellos ocupan aproximadamente 4.000 Km. del estado Amazonas.
Viven en el ´ITSO DE´, que es la vivienda comunal o churuata, situada en medio de la aldea y tienen la ´CHOZA SAGRADA´ que es el lugar donde guardan las mascaras y los instrumentos que usan para sus rituales.
-Los Wayu: son indígenas repartidos entre Venezuela y Colombia. En nuestro país forman parte del Municipio Guajira, distrito Páez del estado Zulia.
Sus viviendas son rectangulares, las paredes son de barro mezclado con paja y forman un inmenso caserío.
Origen cultural de la sociedad venezolana
La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.
La transculturización y asimilación, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muy importante, ya que ella nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de música y las corridas de toros.
Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
En etapa mas reciente En las grandes ciudades y las regiones Petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, Italiano y portugués, aumentando ya el mosaico cultural.
Contexto cultural en la Venezuela actual
La Venezuela actual es un país con veintiocho millones de habitantes con personas venidas de todo el mundo, aquí conviven una inmensa variedad de personas que vienen de otros países con todas sus costumbres. El momento actual es el resultado de todos los sucesos desde hace mas de 40 años de etapa democrática, es solamente cuando sucede el sacudon de Caracas el 27 de febrero de 1989, que Venezuela de un salto como consecuencia de este terremoto social. Nuestro país actualmente vive una etapa de transición con fuertes cambios, ahora los venezolanos estamos viviendo el desarrollo tanto económico, social y democrático gracias al proceso revolucionario iniciado por el Presidente Chavez y la participación del pueblo.
Caracterización de la sociedad venezolana
- la descendencia indígena, africana y española. La mezcla de estas razas produjeron los diferentes grupos sociales donde se clasificaban por el color de piel y la posición económica, como inicio de cultura a través de la historia. En la actualidad, las culturas venezolanas han trascendido, el venezolano tiene sus propias costumbres y las mantiene al salir a vivir en otro país.
- Por abrir los brazos a extranjeros emigrantes que buscan ´el comenzar de nuevo sus vidas´. De aquí, proviene que algunos venezolanos quieran seguir esas culturas, sean americanas, europeas, occidentales o africanas. Permitiendo el conocimiento de sus formas de vida, religiones y costumbres.
- En el aspecto socio-político, actualmente la sociedad venezolana se encuentra dividida en dos, unos que apoyan la causa del presidente y otros que no.
- Existe un porcentaje bajo de pobreza.
- El venezolano tiene potencial para salir adelante, la mayoría somos muy trabajadores y emprendedores. En otros países, reconocen la labor y empeño que le pone un venezolano a todos sus objetivos.
- En estos diez años de libertad socialista la sociedad venezolana a tenido un desarrollo que deja atrás y en el olvido los 40 años de Pacto Puntofijista, realizando los deseos de todos y todas las venezolanas y venezolanos de ser libres y poder ser incluidos en todo el proceso creador del estado venezolano, es por ello que el pueblo es el poder originario.
Facilitador: Abog. CARLOS MORLES QUINTERO.
UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA.
Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas Extensión Ciudad Ojeda.

martes, 13 de octubre de 2009

La nueva Ley de Educación: la liberación del ciudadano.

LA LEY DE EDUCACIÓN: La Liberación definitiva del pueblo Esta Nueva Ley de Educación es un sueño de antaño, sobre todo cuando quienes cursamos estudios en aquellos tiempos en lo que al menos los valores patrios eran resaltados, veíamos que esos valores fueron relegados al punto de la exageración. Pareció que el ideario bolivariano del cual en realidad se habló muy poco, comenzaba a convertirse en cuchillo de doble filo a los intereses de un Estado dispuesto a entregarlo todo por obtener la mayor porción de un botín llamado Las Arcas nacionales o Tesoro Nacional. Para ello se valieron de los medios de educación, y de los “Educadores como armas para la deformación del Pueblo, pero no todos los maestros se prestaron a tal canallada, y en mi caso tuve unos muy buenos, a los que agrego a mi padre, a mis hermanos mayores. Eliminaron las materia que podían provocarles un prurito anal, como “Educación Social, Moral y Cívica", ( Solo por nombrar uno de muchos)que te permitía aunque de manera somera introducirte en el mundo de lo jurídico y con ello en la comprensión de los alcances de los mendrugos jurídicos de la epoca. Les dio por instituir la Inquisición y declarar EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO enemigo de su Estado, Entonces convirtieron la historia de Venezuela, en una comiquita miope. Ya no era importante Hablar de Bolívar el Héroe y Libertador, o del Bolívar Civilista, de su pensamiento critico, todo se redujo en la fecha de su nacimiento y muerte y de los países que bajo su mando fueron liberados del yugo español Nos jodieron tanto con ese engendro amorfo y leguleyo, que terminamos creyendo que América estaba en el norte, y que nuestro país limitaba por el norte con el mar Caribe. Aun y a pesar de... observo que incluso respetables ciudadanos lideres del Gobierno orgullosamente revolucionario y Bolivariano de Venezuela, hablan de americanos para referirse a los gringos, hablan del Departamento Estado como si fuera nuestro gobierno. Una Conducta imitativa empujada por el subconsciente victima de la sublimación súper especialísima de la Guerra de 4ta generación, aunque lo nieguen En Venezuela habían dos Estados: Uno Pugnaba por la Instauración de una nueva República con Justicia Social que yacía en el Pueblo, en los pies descalzos y ampolladas manos, en el viejito de a pie o el pavo del abentón. En la niña o el niño adornado de harapos, con sus barrigas vacías, pero con una mochila llena de sueños. De allí vengo y de allí no me he ido, ni me iré, es mi origen es mi existencia y mi razón de ser.... Se desarrollo un modelo reformativo, adaptando a la población a los intereses foráneos y no los foráneos a los nuestros. Había que estudiar ingles dizque porque los mejores libros estaban escritos en ingles, incluso muchos perdieron el año escolar por esa materia. La realidad era que al aprender ingles no solo comenzaban por romper nuestros valores culturales, si no también porque así la penetración de su cultura bastarda era mas efectiva. ¿Nacionalismo? ¿Como carajo se come eso?, terminamos creyendo que no éramos americanos si no suramericanos, terminamos creyendo, que nuestros verdugos eran buenos. (Una Clara Evidencia del Síndrome de Estocolmo),.Que hablar de Justicia Social era comunismo, y que el comunismo era malo, que los comunistas comían niños, aquí participó decididamente la Iglesia . De esos maestros mentirosos, sin etica, y rastreros tuve unos cuantos. Solo que ya yo estaba vacunado con el virus apatrida que comenzaba a plagar las escuelas. Todos los que venimos de esa época ¿Qué sabíamos de Constitución?. Había otro Estado, el que tenia el poder político, el monopolio de la violencia, el todo poderoso protector de la burguesía, la de las barrigas llenas, de lustrados zapatos y elegantes trajes. La de lujosos automóviles, los a toda leche, los hijos de mama y papa incluidos ellos, aquellos que no tenían que poner cien potes dentro de su rancho con cada chaparon, ni tapar con chicle los huecos del zin que les servia de techo, porque vivían en casas carícimas. Los que su único sueño era seguir mandando para seguir sometiendo al pueblo. Muy pocos de los que venimos de esa época entendíamos, que algo no estaba bien con nuestra constitución, que algo estaba mal con relación a la equidad Jurídica, en un país donde la recluta militar era a juro y obligatoria, para los humildes y sin recursos económicos. Éramos un pueblo tan bolsa que aparte de recibir los cañazos por protestar por nuestros derechos, por las hambres y las miserias en las que nos habían sumido, nos obligaban a servir a los intereses de la burguesía, y fíjense en esta contradicción: con las misma armas con las que nos sometían e incluso habían dado muerte al pueblo, en nombre de esos intereses le caíamos a plomo a nuestro propio pueblo. Hasta que llegó el día que los fusiles se volcaron contra el opresor. pero esto ya es historia conocida. La Ley de Educación, derogada fue una Ley de Intereses que respondían a un modelo adaptado a lo que convenía o no al imperialismo Yanqui. Y Duela a quien le duela, se nos vino aplicando la receta de la ignorancia subliminal, que es aquella que nos convierte en analfabetas funcionales. Estoy seguro que por muy contrario que se pueda ser al Gobierno actual, no podemos negar que cerca de 3 millones de venezolanos, entre adolescente, jóvenes y ancianos, no sabían ni leer ni escribir, salieron de la oscuridad con la Misión Yo si Puedo, Robinsón etc. . Hay algo mas que debemos interpretar detrás de ese hecho que nos permitió que la UNESCO declarara a nuestro país " Territorio Libre de Analfabetismo", la existencia de tantos analfabetas obedeció a una política de Estado, que se impuso desde la invasión Española a Nuestras tierras americanas, para someternos, mas que por las armas, por la ignorancia y que siguió aplicando, como parte de un estrategia que requiere el imperialismo para mantener su poder por medio de los gobiernos títeres que impuso en América Latina, especialmente en Venezuela. Esta es una de las tantas razones por lo que se ataca a un gobierno, al que innegable es el esfuerzo que hace por darle a cada uno de sus habitantes la Condición de Justicia Social que antes le fue negada. Hoy día ese país que los Apatridas, y Fariseos podían llevar como un bolso de manos, no existe: y esto posiblemente sea lo que mas molesta a quienes manejaron nuestras riquezas a su antojo. La nueva ley de Educación sin duda nos catapulta a una mayor comprensión de nuestras libertades y realidades ciudadanas e ir mas halla... al gran salto tecnológico en función del desarrollo no solo de nuestra población si no también del mundo. Con la puesta en vigencia de la Nueva Ley de Educación, se acabó el ultraje intelectual

BIENVENIDA.

El amigo y maestro Carlos Morles Quintero le da la mas calurosa bienvenida a todos los compañeros y campañeras que van a participar en esta Unidad Curricular, asímismo a todos los comapñeros y compañeras de los demás maestros que imparten esta Unidad Curricular, les deseo lo mejor en este nuevo proceso de aprendizaje.